Quienes Somos
Y LO QUE ENCONTRAMOS
Para muchos amantes del café, Colombia ha sido considerada un paraíso de sabores dado por sus condiciones especiales de gran altitud y ricos suelos volcánicos. A diferencia de muchos otros productores de café, Colombia sólo cultiva Arábica, y la mayoría se es considerado como un café especial.
A lo largo del siglo pasado, el café colombiano se vendió en todo el mundo como una bebida exclusiva. Sin embargo, la creciente demanda de las dos últimas décadas trajo consigo la deshonestidad en el negocio del café al mezclar el café colombiano con granos de menor calidad para satisfacer la demanda.
En cada país se puede encontrar «café 100% colombiano», que a pesar de ser el tercer mayor productor, no produce tales cantidades. Este cambio en el negocio del café no sólo ha perjudicado a los agricultores colombianos y su reputación, sino que también está engañando al cliente final.
Arabicol café se dedica a la agregación de valor de un producto que se comercializa sin ningún tipo de transformación, también se centra en recuperar y fomentar las narrativas que resaltan la labor de los campesinos y la capacidad de innovar y crear a partir de un producto ya existente. Suelen ser personas de diferentes edades y géneros.
RESEÑA HISTÓRICA
En el municipio de Balboa Risaralda, ubicado a los 1600 m.s.n.m está ubicada la finca La Provisora, nuestra familia de tradición cafetera desde tiempos memorables produce el café y como ha sido usual lo comercializa en café pergamino seco a través de la cooperativa departamental de caficultores, sin embargo, al percibir las tendencias actuales de mercado donde la generación de un producto con valor agregado dándole importancia a su presentación es más rentable para nuestras familias, en consulta con mercado externo se observó que hay personas dispuestas a pagar por un producto que conserve sus características de origen en un empaque de diseño que refleje su calidad.
Decidimos asignar una parte de la producción para esta transformación y así obtener un producto de calidad empacado por nosotros mismos el cual conserve la tradición, el sentimiento y el aroma de nuestra tierra, de ahí surgió Arabicol SAS.
NUESTRA MISIÓN
Somos un grupo de mujeres decididas a mostrar el valor que tiene el género femenino en el campo, realizando nuestra labor con solidaridad y sostenibilidad, creando así un sistema productivo limpio y sustentable que se refleja en la calidad de nuestro producto.
NUESTRA VISIÓN
Ser una empresa con valores claramente definidos, para el 2027 ser líder en el procedimiento y exportación de cafés especiales operando en Japón y Turquía con recurso humano altamente calificado en la preparación de cafés especiales.