El café arábico: ¿Qué es y cuáles son sus tipos?
¿Conoce el café arábigo? ¿Sabes dónde crece el cafeto?
Las plantaciones de los arbustos arábigos tienen un origen antiguo y su siembra, permite obtener diferentes variedades de café y granos con características únicas, ¡descúbrelo leyendo a continuación!
El café Arábica puede entenderse como un tipo de café de muy alta calidad. Es gracias a que se siembra en condiciones ambientales especiales como la altura sobre el nivel del mar en la que se cosecha.
Café Arábica: ¿Cómo se define?
En el mundo se ha reconocido como café gourmet de una planta con el nombre científico de Café Arábica.
Su origen se reporta en las zonas suroccidentales y montañosas de Etiopía ubicadas a una altitud de 1300 a 200 metros. Después de un par de años, en el año 575 d.C. los árabes y los persas trajeron el grano para iniciar sus plantaciones.
Desde allí, la semilla se trasladó a tierras africanas y luego se llevó a Europa en 1713. Es a partir de esta progenie europea que se inició el cultivo del grano en América Latina.
Así, entre 1713 y 1723 se inició la plantación del cafeto en diferentes zonas de América. En particular, la semilla fue introducida en Colombia y se expandió como un sistema de producción a gran escala dentro de su perímetro y zonas montañosas en altitudes de 800 a 1200 metros sobre el nivel del mar.
Las características y los parámetros morfológicos del café Arábica son los siguientes:
Raíz
Presenta una longitud de 50 o más centímetros de profundidad, esencial para formar el sistema radicular que ayuda al anclaje y permite el crecimiento del arbusto.
Tallo
Área de la estructura indispensable para el desarrollo vertical de la planta. Además, cuenta con nodos e inter nodos, donde se fijan las ramas laterales y de ahí salen las flores en la fase reproductiva de la planta.
Hojas
Órgano variable según la especie del cafeto y responsable de promover la fotosíntesis, necesaria para la fase productiva del arbusto.
Flores y frutos
La época de floración es estacional y la aparición de la flor está condicionada por las condiciones climáticas.
Por otro lado, el fruto tarda de 7 a 8 meses en madurar y tiene una cubierta roja o amarilla según la variedad, que sirve de tapa para 2 semillas en forma de uva de 10 a 17 mm.
Por último, el café Arábica es una variedad antigua con características únicas en cuanto a: su aroma, textura y sabor dulce con menos cafeína en relación a otras especies.
En base a estas cualidades, la planta de café Arábica ha marcado la pauta dentro del comercio mundial para países de América como: Brasil, Colombia y Venezuela.
Tipos de café Arábica
Entre las variedades destacadas y reconocidas por su dirección para la plantación, se encuentran:
Típico
Los árboles son altos con aproximadamente 5 metros, siendo apreciable la distancia entre ramas y nudos en relación a otras variedades. Regularmente, las hojas, las cerezas y los granos verdes son alargados con las puntas de las hojas bronceadas cuando son jóvenes.
Se le conoce comúnmente como árbol árabe o pájaro. Al final del proceso de fructificación se obtienen frutos que permiten elaborar un café dulce y aromático.
Borbón
Tiene una altura de 5 metros y una mayor cantidad de hojas anchas y verdes en comparación con el Típico. Además, los troncos son gruesos y las ramas abundantes.
Las cerezas son redondeadas con un tono rojizo, naranja o amarillo durante su maduración. Además, el rendimiento que se obtiene de la plantación es un 30% más en analogía con el a-typical.
Caturra
Es una variedad resultante de la mutación natural de la Bourbon; sin embargo, la Caturra tiene una altura inferior a 5 metros con un tronco corto y estrecho, pero con ramas laterales de mayor proporción.
En cuanto a las hojas, tienen bordes ondulados y puntas verdes. Las cerezas son rojas o amarillas en la madurez.
Geisha
Esta variedad tiene ramas en la parte posterior con un ángulo de inclinación de 45 a 50°. Además, el tronco y las ramas son delgados con hojas suaves y alargadas.
El fruto tiene un sabor semicítrico y dulce con un olor floral, que recuerda al jazmín, ¡delicioso y atractivo!
¿Dónde se cultiva el café arábico?
En la actualidad, países ubicados en América Latina como Colombia y Brasil, cuentan con temperaturas ubicadas entre 19 y 21,5°C y latitudes geográficas de 1200 a 1800 m.s.n.m. apropiadas para obtener un rendimiento significativo en relación a naciones europeas o asiáticas.
Cabe destacar que Colombia tiene una producción de 1 millón de toneladas por área de tierra anualmente. Por ello, el país ha promovido la exportación de este producto, como una alternativa rentable y con aportes económicos para el crecimiento e impulso de la nación latina.
Además, Bogotá, la capital de Colombia, se caracteriza por exportar más del 95% de la planta de café producida a un mercado mundial, aunado a que las normas reguladoras de la exportación, son receptivas y dan valor a los atributos especiales que definen al café arábigo gourmet.
Así, día a día, el caficultor, debido a su experiencia y conocimiento en la siembra, ha perfeccionado las variables de condiciones climáticas, ubicación (zonas montañosas) y selección de la variedad de semilla. Logrando resultados satisfactorios y rentables en los ingresos y el perfeccionamiento de la técnica aplicada.
Por ello, el arte de cultivar la planta de café se ha convertido en un ícono y símbolo que identifica a la nación colombiana. Ya que es un mecanismo de comercialización capaz de generar ingresos económicos considerables para el caficultor que decida iniciarse en la siembra del fruto del Arábica Gourmet.